29/4/11

Convirtiendo África en un basurero

Sabías que...



[...]Esos países prohíben la importación de sustancias contaminantes, pero las derraman generosamente sobre los países pobres. Hacen, con la basura peligrosa, lo mismo que hacen con los pesticidas y herbicidas prohibidos en casa: los exportan al sur bajo otros nombres. La Convención de Basilea puso punto final a esos envíos, en 1992. Desde entonces, llegan más que antes: vienen disfrazados de ayuda humanitaria o de contribuciones a los proyectos de desarrollo, según ha denunciado, en varias ocasiones, la organización Greenpeace, o vienen metidos de contrabando entre las montañas de desechos industriales que se reciben legalmente.

Eduardo Galeano,  Patas Arriba: La Escuela del Mundo Al Revés


Pues sí, la "ayuda" que enviamos a los países pobres lo único que hace, en su mayoría, es empeorar una situación que creemos ya irrescatable (y es mentira). Lo típico que nos enseñan en el colegio de "no hay que darles peces a los pobres, sino enseñarles a pescar" resulta que lo aplicamos al 0%. No sólo les tiramos desde arriba y sin ningún cuidado alimentos y medicinas, ropa y juguetes; sino que se los damos caducados, en mal estado, o rotos... África es uno de nuestros mayores basureros en el mundo y queremos que encima nos den las gracias por ello! Alguien quiere ayudar a los pobres? Pues que lo haga! Nos sobran alimentos y no precisamente de los caducados! La solución no es aliviar la conciencia con limosnas, sino presionar al gobierno. Ellos son los únicos que pueden, el problema es que no quieren! Por eso necesitan no un empujón... sino un ostiazo del pueblo! Donar dinero a las ONGs y todo el trabajo que éstas hacen está muy bien... Pero de verdad creéis que es la mejor opción? Muchas veces ni sabemos lo que hacen con el dinero donado.
Queréis ayudar a África? No vayáis una semana de vacaciones a ver cómo sufre esa gente e intentar solucionar la vida a una de esas familias... Id a la puerta de  la casa de una de esas personas importantes y tiradles un camión de basura delante... No hay más... Yo me apunto!

1 comentario: