16/6/11

Brutalidad policial

Con motivo de las muestras de violencia que está manifestando la policía contra los "indignados" últimamente, os pego un trozo del libro de Eduardo Galeano (del que no me olvido nunca): "Patas arriba. Escuela del mundo al revés".


Sin contar a las numerosas víctimas de los grupos parapoliciales, en 1992 la policía del estado de San Pablo mató oficialmente a cuatro personas por día, lo que al cabo del año dio un total cuatro veces mayor que todos los muertos de la dictadura militar que reinó en Brasil durante quince años. A fines del 95, se otorgó aumento de sueldo a los policías de Río de Janeiro que actuaran con «valentía y arrojo». Ese aumento se tradujo de inmediato en otro aumento: se multiplicó la cantidad de presuntos delincuentes acribillados a tiros. «No son ciudadanos, son bandidos», explica el general Nilton Cerqueira, estrella de la represión en la dictadura militar y actual responsable de la seguridad pública en Río. Él siempre ha creído que un buen soldado y un buen policía disparan primero y preguntan después.

En Buenos Aires, donde hasta hace poco tiempo, la policía dedicaba sus mejores energías a ejercer la delincuencia y a fusilar jóvenes: desde la restauración de la democracia en 1983, hasta mediados del 97, la policía había fusilado a 314 muchachos de aspecto sospechoso.

 Pues bien, no me voy a matar mucho en explicar esto porque ya todos lo sabemos, sabemos lo que hay. Unos muchos no lo apoyamos, y otros muchos sí. 
La policía es necesaria? Mi respuesta es SÍ, pero sí, en el mundo en el que vivimos: un mundo mal organizado, injusto, que obliga a la delincuencia, y por lo tanto, obliga a que haya policía. Si derrumbáramos este sistema y comenzáramos a construírnos como ciudadanos de otra manera, de la que siempre debió ser, claro que no haría falta. Pero siendo realistas, hoy, la hace.
Que la policía actúe violentamente es necesario? Mi respuesta es NO, rotundo. Cuántas veces vemos por la tele a dos policías cogiendo por el brazo a algún delincuente, asesino, etc. y llevándolo a empujones hacia el juzgado, como si de una rata se tratase? Muchas. Yo creo que no es necesario esa soberbia con la que se trata a la gente que, supuestamente, ha hecho algo mal. Para empezar todos somos personas y siempre debe haber respeto. Si la policía no muestra respeto, y sí discrimina y pone etiquetas de "basura" a ciertas personas, empezamos mal. La policía sólo debería cumplir con su trabajo, que es arrestar (por ejemplo)  a una persona; pero a mi juicio, no debería inmiscuirse moralmente, es decir, no deberían tratar con violencia a los delincuentes porque a ellos no les han hecho nada. Para ellos, son simplemente personas que deben ser arrestadas, pero personas, nada más. No sé si me explico...
Por otro lado, hablando ya no de delincuencia, sino de personas normales como las que se están manifestando ahora mismo en toda España, los "indignados". Son personas que no han hecho nada malo, al contrario, que están siendo valientes y expresando la necesidad de un cambio que será bueno cuando suceda para todos nosotros. Y la policía actúa desalojando las plazas a porrazos, cuando están protestando por algo que a ellos también les beneficiará. Está claro que alguien les manda actuar así y lo cumplen (y ahora diréis, no dijiste que tenían que ser objetivos y no actuar moralmente? Pues están haciendo su trabajo: desalojar), pero ellos son los que están cara a cara con esas personas. Ellos son los que tienen delante a un grupo de jóvenes pacíficos y sin más, le dan un porrazo a una mujer que sólo está gritando cosas CON SENTIDO. Ellos son los que ejercen violencia. Por lo tanto, la culpa es del que los manda y de los que obedecen. Habría maneras de mantener el orden sin tener que dar de ostias, eso está claro.

Ahora vemos por las noticias que los manifestantes también se están comportando de manera un poco violenta y ya aprovechamos ese mínimo TODOS para justificar al sistema y a la policía (el otro día escuché: "si esta es la democracia real, yo me quedo con la de antes con sus errores"). Pero vamos a ver, no es normal que actúe violentamente ahora la gente si ya los han cocido a leches sin hacer nada? No es normal que se cabreen? No es normal, con todos los días que llevan allí, aguantando de todo y sin dejarles moverse, que tomen represalias? Joder, es que qué pronto abrimos la boca... y nos asustamos viendo que la gente se le hecha encima a los policías violentamente. Y qué esperáis, que queréis? Yo no apoyo la violencia ni muchísimo menos, creo que deberían buscarse otras formas de manifestarse y que nos hagan caso sin ser esas pero no se me ocurren cuales, pero desde luego, SÍ ENTIENDO QUE LA GENTE SE CABREE y NO SE ME OLVIDA QUIÉN EMPEZÓ A OFRECER VIOLENCIA GRATUITA, señores.

1 comentario:

  1. Uno pensaba que la policia de la democracia tenía como función prevenir y contrarrestar el delito. Pero viendo las imagenes de los policias infiltrados de Barcelona y la actuación de los uniformados pegando indiscriminadamente a ciudadanos sentados que protestan pacificamente, empiezo a tener mis dudas. Respeto a los incidentes protagonizados, supuestamente por los manifestantes, tengo mis dudas y habría que llevar a cabo una investigación imparcial y quizás más de uno se sorprendería del resultado, pero eso no creo que ocurra. Por ello, los indignados, debemos afirmarnos en la no-violencia como estrategia de lucha y huir de las provocaciones. Un saludo

    ResponderEliminar