6/2/12

REGLAS PARA DETECTAR ESTAFAS EN OFERTAS DE EMPLEO



En los tiempos que corren, seguro que te has visto desesperado por buscar trabajo y revisas continuamente páginas de ofertas de empleo como Milanuncios, Segundamano, etc... Como yo, que también lo hago, te habrás dado cuenta de que la mayoría son estafas. En cuanto te mandan un correo diciéndote que mandes una cuota ya te das cuenta que es una estafa... Pero yo estoy harta de perder el tiempo mandando solicitudes de información y currículums a estafadores. Con el tiempo he aprendido a distinguir a simple vista las ofertas reales de las que no, pero lamentablemente hay mucha gente que aún gasta su tiempo enviando sus datos a esos estafadores...


En esta entrada, os dejo unas reglas básicas para que no perdáis más vuestro preciado tiempo con esta gentuza, y vayáis directamente a las ofertas que interesan (ya que las webs donde se anuncia no parecen tener ganas de ponerse serios y tomar cartas en el asunto...).

REGLAS:


1. El título del anuncio debe poner EXPRESAMENTE el puesto de trabajo que necesitan cubrir. 
Ejemplo: camarera, diseñador gráfico, limpieza de casa, abogado, programador, etc.
NUNCA hagáis caso a anuncios que llevan de título otras cosas como TRABAJAR, OFREZCO TRABAJO, SE BUSCA GENTE PARA TRABAJAR, SELECCIONAMOS GENTE, etc. Si ni ellos mismos tienen claro lo que buscan... Es un timo seguro.


2. Pasa completamente de los anuncios que ofrecen dinero extra. Los típicos GANA DINERO SIN INVERTIR.
Eso nisiquiera es un trabajo. Te dicen que puedes llegar a 500 euros mensuales solo leyendo publicidad, por ejemplo. Es todo mentira. Incluso lo he probado, y son páginas en las que para ganar 1€ tienes que hacer clic 1000 veces, no estoy de coña, 1€ por cada mil clicks, así que, no perdáis el tiempo en esas chorradas.


3. Son un timo seguro los anuncios que te hacen preguntas, como ¿QUIERES GANAR DINERO?, ¿INSATISFECHO ECONOMICAMENTE?, ¿NECESITAS INGRESOS EXTRA?
Todo el mundo quiere ganar dinero, lógico. Utilizan este tipo de preguntas para llamar tu atención y que te pongas en contacto con ellos. Pero una empresa seria no necesita estos recursos. Una empresa seria pone su anuncio, con el puesto que tienen que cubrir, Y PUNTO.


4. Anuncios que te dicen que TRABAJAS DESDE CASA.
Mentira. Hoy más que nunca, si quieres un trabajo y un sueldo, tienes que trabajar. Nadie te paga por estar sentado desde tu casa leyendo correos, montando llaveros ni ensobrando cartas. Te aseguro que no son trabajos reales.


5. Si en cualquier parte del anuncio pone ESTO NO ES OTRA ESTAFA, ESTO ES REAL, ETC. quiere decir que SÍ es una estafa.
Sencillamente, las empresas no necesitan aclarar si son estafas o no, más que nada porque no están para cachondeos. Buscan gente, se ponen en contacto y te hacen una entrevista si les interesas. Los anuncios que se excusan ya de primeras... Malo. Está claro que tienen algo que esconder.


6.  Cuidado con los anuncios SE NECESITA o SE BUSCA...
Muchos de ellos pueden ser reales. Sin embargo, los estafadores más listos lo utilizan para que la gente se confíe. Debes fijarte en el texto del anuncio. Si dan algún tipo de detalle acerca del puesto, puede ser que sea real. Si ves que no so nada claros, probablemente sea estafa.


7. Hay que fijarse en la REDACCIÓN del anuncio.
Muchos anuncios se delatan solos por la manera de escribir. Anuncios todos seguidos, sin comas ni puntos, con graves faltas de ortografía, etc. son casi seguro estafas. Por qué? Porque ponen tantos anuncios al día que no se preocupan ni de escribirlos bien. Si una empresa está interesada en contratar a alguien, normalmente se molesta en redactar bien su anuncio.


8. Anuncios que te especifican que son trabajos de BUENA REMUNERACIÓN, o que contratan a 100 PERSONAS en puestos libres.
Estafas. Tal como está el panorama, nadie te dice que vas a ser muy bien pagado, ni que habrá un número elevado de puestos vacantes. Olvídate. A dios gracias si hay un puesto libre, y la remuneración va a ser normal.


9. Fíate más de los anuncios con Nº de teléfono.
Si ves un número de teléfono, seguramente haya una persona con la que puedas hablar, con lo cual el empleo será real. Si no aparece teléfono ni persona de contacto es sospechoso. Las empresas que tienen interés en contratar a alguien de verdad facilitan el teléfono.


10. Anuncios que te dicen que registres tu currículum en una web de trabajos.
Un pequeño número de ellos pueden ser webs reales de trabajo, pero piénsalo, si una web de anuncios necesita anunciarse en otra web de anuncios, será que la cosa no funciona muy bien no? Pues no pierdas tiempo en registrar tu currículum en esos sitios, ve a las ofertas directas.


Espero que estos consejos os sirvan de algo :)

2 comentarios:

  1. Algunos consejos para verificar que realmente son estafas:
    Si tienes número de teléfono búscalo en Google sin espacios ni guiones ni nada pero entre comillas. Por ejemplo "555098765". Verás si ha puesto más anuncios y de qué son.
    Lo mismo si te dan un correo electrónico.
    (Te recomiendo que en las opciones de búsqueda de google desactives el filtro de Safe Serch para hacerlo.
    Busca un párrafo del anuncio entre comillas y verás más que ha publicado.
    Indroduce el correo electrónico si lo tienes en la búsueda de Facebook. Podrá darte datos de la persona.
    Si recibes un correo suyo indaga de donde viene. Se explica en muchas páginas web como hacerlo si es de @hotmail.
    Sabrás con esto mucho más y te pensarás si contestar o no.

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos, gracias!
    Todos los que queráis aportar algo, bienvenido sea :)

    ResponderEliminar